LAS "MARCAS" DEL PADEL
Hace tiempo me entrevistaban en CMD Sport y sacaron un titular
que decía: “Los españoles todavía no están sensibilizados con la
calidad de la ropa”; al hilo de esta afirmación hoy quiero contaros cómo
algunas marcas, y no citaré cuales, se aprovechan de esta situación y nos
engañan deliberadamente.
Y hablo de marcas de padel, lógicamente, esas que como la mía,
se están reproduciendo por esporas. En este mercado se ha roto el esporangio y
nos hemos dispersado en un medio apropiado, que origina nuevos individuos casi cada
día.
Conozco más de 30 marcas fabricantes de Textil Publicitario
o Promocional, os sonarán Hanes, B&C, Stedman, Fruit Of The Loom, Russell,
Roly o Henbury entre otras muchas; son marcas que proporcionan ropa destinada a
la promoción, regalo publicitario o de empresa y merchandising.
Por lógica, estás limitado a un diseño y a unos colores estándar
con pocas posibilidades y muy marcados por un estilo, unos cortes y unos modelos señaladamente
americanos.
¿Qué pasa entonces con las esporas del padel?, pues si no os
lo estáis imaginando ya, os lo cuento: compran camisetas, pantalones, faldas,
chaquetas y lo que consideren que será su “Colección de textil deportivo” a
estas empresas y se ponen su logotipo. Unos dejan la etiqueta permanente original (la
que va cosida) puesta y serigrafían su logo, otros la cortan a tijera, dejando bien visible el trasquilón, y serigrafían
su logo, y otras, las más espabiladas, descosen y vuelven a coser su etiqueta y
serigrafían su logo. El secreto está, siempre en serigrafiar su logo, y si pone
padel, mejor.
¿Es lícito?, ahí está el debate, obviamente no están
haciendo nada que se considere ilegal, por supuesto, pero sí considero que es
impropio que uno lance al mercado una MARCA, con lo que para el marketing
supone el concepto, y realmente NO sea una MARCA.
Me explico.
No voy a entrar en conceptos marketinianos sobre las marcas
y lo que significan, pero quiero que entendamos que hoy una MARCA no es únicamente “una denominación verbal, distintivo
gráfico o una combinación de ambos elementos, cuyo objetivo es ser diferenciada
del mercado” (Gabriel Olamendi @gabrielolamendi),
esta deficición se la dejaremos al funcionario del Registro de Patentes y Marcas, ahora, y más en un mercado tan saturado como el del pádel, una MARCA
tiene que ser “Un conjunto de sensaciones y sentimientos positivos que las
experiencias con un producto te provocan. Es el
diferencial que hace que no nos planteemos comprar productos de la competencia”
(Tristán Elósegui, @tristanelosegui).
Ésta última definición, y otras muchas de carácter similar, son las que las empresas tienen que introducir en sus productos, si no es así,
para mi, estas nuevas empresas ni siquieran tienen una MARCA, sólo un producto engañoso que morirá con el tiempo.
Juzguen ustedes y dedidan si quieren ser engañados.
¡FELIZ SEMANA SANTA!
Creo que el verdadero emprendedor se caracteriza por su capacidad de superar el miedo al fracaso. Yo siempre estoy fantaseando con emprender, pero nunca tengo el valor para hacerlo. Ese, para mí, es el verdadero valor del emprendedor, y por eso hay que valorarlos mucho más en España. Adicionalmente, respecto a crear un blog, dado que es casi gratis, dado que no hay prácticamente riesgos económicos, no es emprender si no se ha sacrificado algo por ello, un trabajo, una importante inversión... Así lo veo yo, :)